Elecciones en Bolivia 2019

Datos de Viaciencia-TSE confirman la tendencia mostrada por Encuestas Digitales

El domingo pasado tuvieron lugar las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019 (primera vuelta). 

Encuestas digitales ha estado siguiendo el proceso electoral y realizando trackings digitales desde el comienzo del año, en el que se presentaron las siguientes tendencias:

1) Pequeña ventaja de Evo Morales sobre el segundo ubicado Carlos Mesa;

2) Fuerte posibilidad de que haya balotaje, algo que no había sucedido en los últimos años;

3) En segunda vuelta, una ventaja de la oposición que suma más votos que el oficialismo.

Las últimas lecturas del tracking digital proyectaban los números 41.32% para Evo Morales contra 38.67% para Carlos Mesa.

Pero ocurrió un hecho preocupante, el TSE de Bolivia paralizó la investigación.

Los últimos números del conteo fueron los siguientes:

a) Se contaron un total de 83.76% de los votos;
b) Morales tiene 45.28%;
c) Mesa tiene 38.67%.

Los números muestran un fenómeno similar a otras elecciones donde existe el mismo modelo [TSE + Voto electrónico]: los márgenes de error terminan favoreciendo las candidaturas oficiales.

Según los datos presentados por el portal BETM, la ventaja de Morales sería ligeramente mayor, alrededor del 8% (45% X 37%).

Teniendo en cuenta las reglas de la elección boliviana, el candidato que no obtiene el 50% de los sufragios pero obtiene más del 40% y una ventaja mayor que el 10% sobre el segundo colocado, también gana en la primera ronda. 

En este caso, Morales estaría a solo un 2% de ser declarado ganador en la primera ronda, según los datos de BETM.

En ese escenario, la paralización del conteo público de los votos representa un riesgo muy grande y se constituye en un fuerte cuestionamiento a la honestidad del pleito electoral.

Sin embargo, el contaje rápido preliminar de la votación al 100%, realizada por la empresa Viaciencia SRL, la única autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio como ganador de la elección al presidente Evo Morales (MAS) pero solamente con el 43,9% mientras que Carlos Mesa obtuvo con el 39,4%.

Esos datos de Viaciencia SRL confirman la realización del segundo turno, y están todavía más próximos de las lecturas realizadas por el tracking digital de Encuestas Digitales.

Las primeras lecturas del tracking digital para la segunda vuelta indican que Mesa está por delante de Morales, presentando un coeficiente del 43% frente al 41% del actual presidente.