Digital Engagement de los Presidenciables Brasileños

Este artículo muestra el mapa de engagement digital de los candidatos a la presidencia del Brasil en las principales medias sociales: Facebook, Twitter, Instagram e YouTube.

Muestra también l variación acumulada en las medias sociales de enero hasta Agosto del 2018.

Este estudio considera las candidaturas oficiales actualizadas. El nombre de Lula permanece aunque todavia esté preso. Esto es porque  su candidatura fue publicada, pero aguarda sentencia de la corte electoral. El nombre de Haddad también es mantenido, porque él puede ser el candidato a la presidencia del PT dependiendo de la sentencia sobre la candidatura de Lula.

Hubieron algunos cambios en comparación con el último mapa de engajamento digital . Lula pasó a Marina Silva y ahora ocupa el segundo lugar.

Bolsonaro continua en primer lugar con 9.507.520 seguidores. Sin embargo, es importante notar que la variación de enero hasta agosto de Bolsonaro es de 41,19% y la de Lula es de  41,08. Elos estan practicamente empatados en la variación acumulada.

El candidato Amoedo ganó posiciones y ahora es el cuarto colocado en el ranking. Él pasó a los candidatos Alckmin, Álvaro Dias y Haddad. También tuvo la mayor variación con 309,12%. Es  importante mencionar que la variación de Amoedo corresponde al acumulado entre Marzo y Agosto.

Guilherme Boulos y Ciro Gomes también presentan una variación positiva en el acumulado con  245,64% y 179,30%, respectivamente. Ciro Gomes en el período de enero a agosto y Boulos de marzo a agosto. No obstante, ambos tuvieron una caída en el período de mayo a agosto en relación al período de marzo a mayo. Ciro tuvo una caída de 6,30% y Boulos de 51,42%.

Dos candidatos vienen presentando una caída significativa en cada uno de los períodos evaluados de enero-marzo; marzo-mayo; mayo-agosto: Alckmin (6,13%; 1,88%; 0,83%) y Álvaro Dias (6,01%; 2,84%; 1,89%). Marina Silva también muestra una ligera caída en todos los períodos (1,35%; 1,08%; 0,41%). Esto significa que estos candidatos conquistaron menos seguidores en cada uno de los períodos.

Algunos candidatos subieron y outros bajaron en la conquista de nuevos seguidores en los períodos evaluados. Subieron: Amoedo (47,32%), Haddad (11,96%), Bolsonaro (9,49%), Meirelles (1,82%) e Lula (1,31%). Cayeron: Boulos (51,42%), Ciro Gomes (6,30%), Alckmin (1,05%), Álvaro Dias (0,95%) y Marina Silva (0,67%).

Otros candidatos fueron incluídos en el estudio hecho en Agosto, por lo tanto el mapa presenta solamente el total del número de seguidores en las medias sociales: Cabo Daciolo, Eymael, Vera Lúcia y João Goulart Filho.

Otros nombres fueron excluídos porque desistieron de concurrir a las elecciones: Michel Temer, Manuela D’Ávila, Joaquim Barbosa, Rodrigo Maia, Fernando Collor, Aldo Rebelo. Paulo Rabello formó una fórmula como vice-presidente del candidato Álvaro Dias.

Los datos estan expresados en las siguientes figuras.